Boletín Saludable Agosto 2019: Adicciones

Adicciones

 

       Una adicción es considerada una dependencia que una persona tiene hacia una sustancia o actividad. Existen distintos tipos de adicciones dentro de cada grupo de mayor o menor gravedad bien sea a sustancias o adicción a comportamientos dentro de las más frecuentes se encuentran las adicciones al juego, sexo, nuevas tecnologías, compras, trabajo, consumo y la codependencia.

       Estudios científicos han demostrado que la adicción es una enfermedad del cerebro compleja y de larga duración y que los tratamientos disponibles en la actualidad pueden ayudar a las personas a controlar sus adicciones, sin embargo, para aquellos que logran dejar sus adicciones, siempre existirá el riesgo de que la adicción regrese, lo que se conoce como reincidencia. 

       Teniendo en cuenta lo anterior, las personas necesitan mucho más que buenas intenciones o fuerza de voluntad para romper con sus adicciones, de hecho, el cerebro cambia con la adicción y se necesita mucho trabajo para lograr que vuelva a su estado normal. La adicción afecta a la persona en su conjunto no a un área específica y a todo su entorno.

       Las adicciones se caracterizan por generar una necesidad imperiosa de la adicción, pérdida de la voluntad, eliminación de la capacidad de elegir, cambios bruscos de humor, irritabilidad, agresividad, apatía y depresión. Ante esta situación, es recomendable ponerse en manos de profesionales especializados para que hagan una valoración exhaustiva y puedan llegar a un diagnóstico correcto. Es la única forma de encontrar una solución válida al problema.

Una de las formas en la que la familia y los amigos
pueden ayudar al paciente es teniendo un amplio 

conocimiento de la adicción/enfermedad y así poder apoyar mejor al afectado en su recuperación. Ten en cuenta que si tienes información sobre lo que le va a pasar y cómo responder ante ello, podrás involucrarte mejor en el proceso de rehabilitación.

 

 

 

Leandra Gomez Franco
Analista SGI

Please Login to Comment.