Boletín de la Familia (Marzo 2019)

 

Una vida laboral exitosa, que no permita espacio para el desarrollo personal y afectivo o una vida personal que tenga conflictos con el ámbito laboral es una bomba de tiempo a punto de estallar.

A veces permitimos que el trabajo se extienda e irrumpa en nuestros espacios personales y que los conflictos personales afecten nuestro rendimiento en el trabajo y en la productividad de la empresa, ocasionando conflictos laborales y reduciendo el tiempo para compartir con los hijos, pareja, padres y amigos.

Ten en cuenta algunos consejos sencillos, de cómo respetar el espacio personal y familiar, así como el laboral.

Para quienes llevan el trabajo a su casa

En ocasiones hay que trabajar más horas y la jornada se extiende en ciertas temporadas. Cuando esto sucede, algunas personas deben salir tarde de sus oficinas, mientras que otras prefieren llevar trabajo a la casa. Esto sin duda, ocasiona estrés, cansancio y agotamiento. Es claro, que ambas situaciones son nocivas: la oficina es para trabajar y la casa para descansar y disfrutar del tiempo en familia.

 

Para quienes llevan los problemas al trabajo

Es verdad que cuando hay problemas graves que afectan nuestro ánimo, es muy complicado separarse de ellos por ocho o más horas, pero véalo como un reto personal, en donde debe demostrar su fortaleza y ver el trabajo no como un castigo, sino como una manera de aprovechar el tiempo e incluso distraerse.

TIPS

1.     A menos que sea estrictamente necesario, nunca lleve trabajo a la casa. No hay nada más agradable que llegar a la casa, y sentir que se está en un ambiente agradable y familiar, en donde podrá descansar al fin, después de una larga jornada.

2.     Defina prioridades.

3.     Debes tener en cuenta los horarios laborales y los momentos designados para estar con la familia.

4.     Planear las cosas con tiempo.

5.     No deje las tareas para última hora.

6.     Hacer una lista de sus labores (en lo posible diariamente).

7.     No olvides que hacer ejercicio  ayuda a liberar estrés y las preocupaciones

8.     Disfruta de un almuerzo o cena familiar, permite espacios de esparcimiento y escucha a tu hijo, esposo, padre o amigo.

9.     Aprovecha para realizar actividades al aire libre.

En conclusión, el trabajo está en la oficina y la vida personal fuera de ella. Sácale el mejor provecho a ambas, disfruta de tu familia y mantén tu vida en balance.

Por: Yulieth Morales

Please Login to Comment.